Alternativas a la llamada de teléfono tradicional: voz IP en el móvil

Voz-IP

La semana pasada comentábamos varias aplicaciones para chat en el móvil, como alternativas a la llamada de teléfono tradicional. En esta segunda parte de la entrada, hablaremos de algunas aplicaciones de voz IP para smartphones, que nos permiten realizar llamadas sobre la red IP de datos, es decir, a través de la conexión de internet de nuestra línea móvil convencional.

En el mercado, en los últimos meses están saliendo aplicaciones de este tipo como setas. Skype fue de los primeros en llegar, ya hace mucho tiempo, con su versión para PC que ahora también corre en terminales móviles de distintas plataformas. También ofrece el servicio Skype To Go, desde cualquier número. Hay más competidores como Viber (llamado también el WhatsApp de la voz IP), Tango, Fring, Nimbuzz, Facetime y alguno más que ya no cito porque la lista grande. Yo he usado Skype, Viber, Tango y Facetime y os voy a contar mi experiencia con ellas a continuación.

Conexión a internet

En primer lugar, para usar uno de estos sistemas, hay que disponer de una conexión a internet en el móvil, wifi o 3G. Con conexiones lentas tipo GPRS o wifis muy pobres, estas aplicaciones no funcionan nada bien. También hay que tener en cuenta que algunas compañías bloquean el acceso a estas aplicaciones en sus redes 3G, para evitar la competencia con sus planes de llamadas y que antes de nada, debes asegurarte de si funcionan o no en la tuya. Por ejemplo, en España Movistar tiene bloqueada la aplicación Facetime en su red 3G, así que los usuarios de iPhone sólo pueden usarlo bajo conexiones wifi. Esta situación ha supuesto la salida de Tango que es un sustituto que sí funciona sobre 3G.

Skype

La versión de Skype para el móvil es muy parecida a la que hay para el ordenador, siguiendo los mismos conceptos. En lugar de ir asociada a un número de teléfono, como sí van las aplicaciones Viber, Facetime o Tango, Skype va asociada a un usuario, que es el mismo que para el cliente de escritorio. Hay versión para plataformas, iPhone, Android, Nokia y también venden teléfonos con el software preinstalado, de tal manera que se puede usar sin mayor complicación. Para poder usarla, se requiere estar logueado en la aplicación, lo que provoca que el consumo de batería pueda verse afectado en algunos casos.
Skype permite realizar llamadas y videollamadas (para estas hay que disponer de cámara, obviamente) a contactos que tengan Skype en cualquiera de sus versiones (ordenador, móvil o teléfono Skype) y que estén logueados en la aplicación en el momento de la llamada y también a teléfonos tradicionales, móviles o fijos. En mi caso, mis contactos no suelen estar conectados a Skype todo el tiempo, así que el uso que hago de momento no es muy amplio. Sin embargo, un amigo alemán que vive en España, me decía hace unas semanas que él sólo usa Skype con sus compatriotas porque en el país teutón es muy frecuente llevarlo conectado.

Viber

Viber es lo que llaman el WhatsApp de la voz sobre IP. Esta aplicación funciona en iPhone, aunque dicen los desarrolladores que pronto habrá versión para Blackberry y Android, y sólo sobre redes 3G o wifi. Permite realizar llamadas de voz entre terminales móviles que tengan instalada la aplicación. Instalarla es muy sencillo (AppStore) y en unos minutos la tienes funcionando sin mayor complicación en tu teléfono, ya que ella misma se encarga de hacer una lista de los contactos de tu agenda que tienen la aplicación, para que uses Viber con ellos cuando lo estimes oportuno. La aplicación es gratuita y las llamadas a otros usuarios a través de Viber, tanto nacionales como internacionales, también.

Facetime

Facetime es la videollamada que incorporó como novedad la cuarta versión del sistema iOS de Apple, para los terminales iPhone 4 (los de versiones anteriores del teléfono, como no tienen cámara delantera, no pueden usar esta aplicación). Como ya comentaba, está bloqueada en España para algunos usuarios en las redes 3G de algunas compañías, que sólo lo pueden usar bajo redes wifi. Esta limitación, en mi opinión, provoca que el sistema no se haya extendido más y que se quede un poco en lo anecdótico, aunque funcionó a la perfección cuando yo lo he probado. También hay que tener en cuenta que la videollamada es algo más intrusiva y a veces uno prefiere que no le vean cuando conversa con otra persona por teléfono.

Tango

Permite realizar videollamadas, igual que Facetime, pero su principal diferencia es que funciona sobre 3G también, sin estar limitado por las compañías telefónicas. Además de la versión de iPhone, hay una también para Android, lo que abre aún más el abanico de usuarios al que se puede llegar con esta aplicación. Se instala fácilmente, como el resto, y aparecen los contactos de tu agenda que tienen instalada la aplicación automáticamente, por lo que comenzar a usarlo es cosa de unos pocos minutos.

¿Funcionan estas aplicaciones igual que una llamada tradicional?

Como buen gallego que soy, diré que “sí y no”. Apunto a continuación unos cuantos puntos negativos que aún deben mejorar para que podamos deir que son sistemas idénticos, el de la voz IP móvil y la llamada convencional:
  • Para poder usar Viber, Facetime o Tango, antes de nada necesitas que los otros contactos tengan instalada la aplicación en sus terminales. De lo contrario, no podrás contactar con ellos.
  • El aviso de llamada del teléfono, en algunas aplicaciones no está muy pulido aún. Me funciona perfectamente con Facetime, pero no tan bien con Viber, Skype o Tango.
  • El sistema de manos libres del coche coge bien las llamadas, aunque el mio a veces se lia un poco.
  • Si te estás moviendo, procura que tú y la persona con la que hablas no salgáis de una zona de buena cobertura de datos 3G o wifi, ya que si no lo más probable es que se te corte la llamada. En ruta con el coche, a veces es un infierno.
A favor, estos sistemas cuentan con algunas ventajas, como:
  • Bloqueo de usuarios no deseados, impidiendo que contacten con nosotros.
  • Desconexión de la aplicación cuando no queremos que nos molesten.
  • Videoconferencia fácil de activar, sin necesidad de los complejos sistemas tradicionales.

Conclusiones

Aunque aún quedan algunos aspectos por mejorar y pulir, tanto a los desarrolladores como en las redes y ofertas comerciales de las operadoras de telefonía en nuestro país, la voz sobre IP es un sistema que avanza imparablemente para conquistar el mercado. Si en muchos centros de trabajo la telefonía fija ya va sobre el sistema IP, es de esperar que no tardemos mucho en ver estos sistemas implementados como algo normal en los móviles de cualquier persona.
Para cuando uno está moviéndose aún hay mucho que mejorar de cara a la estabilidad de la comunicación con estas aplicaciones, pero en situaciones estáticas y bajo determinadas circunstancias, la experiencia del usuario es excelente y el coste determina su elección sobre la llamada tradicional. En esta época turbulenta, de reducción de costes en toda cuanta partida sea posible, la de los gastos de telefonía no es menos y aquí hay alternativas más que interesantes. Prueben y vean un anticipo del futuro (o presente) de las comunicaciones.
Cerramos esta entrada doble sobre alternativas a la llamada de teléfono tradicional. En la primera veíamos el chat en el móvil, que tanto triunfa ahora en el segmento profesional y particular y ahora la voz sobre IP, que sigue sus pasos y apunta que será el sistema dominante en no mucho tiempo.

Un comentario en “Alternativas a la llamada de teléfono tradicional: voz IP en el móvil

  1. Appreciating the time and effort you put into your site and in depth information you provide.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material.
    Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google
    account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s