Preguntas y respuestas frecuentes sobre ser root

¿Qué significa Root?

Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono (similar a ser Administrador en Windows). Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo:
  • Usar ciertas aplicaciones exclusivas (Bluex)
  • Crear Backups o copias de seguridad
  • Cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido (Overclock) o más despacio (Underclock)
  • Hacer capturas de pantalla
  • Tethering (utilizar la conexión 3G en tu PC)
  • Usar de ciertos programas de PC
  • Pero lo más importante es la posibilidad de instalar ROMs cocinadas y temas.

¿Qué consecuencias tiene ser root?

El tomar control de estos archivos también puede ser peligroso. Si no tenías acceso a ellos era por una razón: que la puedes liar parda. Efectivamente, un mal uso de este poder puede conllevar a que tu flamante teléfono sólo sirva de pisapapeles. En principio si vas con cuidado y te informas bien de los métodos a seguir no debería haber problema ninguno. Eso si, informaros antes por favor. Además, si te haces root pierdes entre otras cosas:
  • Posibilidad de recibir actualizaciones automáticas (OTA): Tendrás que apañártelas tu solo si quieres actualizar tu terminal aunque a la velocidad que llegan… tampoco es ningún problema :D
    • Las OTAs son como las ROMs flasheables desde recovery pero que se bajan de forma automática y van en formato parche (no incluyen las apps completas, solo las parchean), pero con la diferencia de que dentro contienen un archivo “firmware.zip” que no es nada más que un “PB99IMG.zip” con otro nombre para flashear desde el recovery original, los custom recovery dan error al flashear este archivo, y en el se incluye el boot, la radio, el hboot y algunas veces alguna cosa más. Por tanto, no probéis a actualizar por OTA una ROM rooteada, porque o bien intentará parchear algo que tenéis diferente o fallará el flasheo del “firmware.zip“, lo que os puede dejar con hardware que no funciona.
  • Pérdida de la garantía de tu teléfono: Si has trasteado con él, Vodafone/Movistar/Orange no se hace ya responsable de daños que pueda sufrir. A menos que desrootees y la dejes como el día antes de rootearla, que en el caso de la Desire es posible.

Puede unrevoked3 hacerme root?

Si, en las versiones anteriores no se podía, pero desde la versión 3.0 ya se puede.

Entonces, que es lo que hace?

unrevoked3 reemplazará el Recovery original por uno personalizado que añade algunas características como “nandroid backups”, la posibilidad de utilizar ROM’s cocinadas, y muchas más personalizaciones para tu terminal Android. Además de añadir “Permisos de SuperUsuario” para permitir o denegar las aplicaciones que pueden obtener estos privilegios.

Entonces este proceso desbloquea permanentemente la NAND del terminal?

No, esta utilidad solo desbloquea la NAND suficiente para flashear un custom recovery, ClockworkMod. Porque el mecanismo que utiliza unrevoked2 no es posible dejar desbloqueada la memoria por mucho tiempo. Una vez finalizada la ejecución de reflash, el terminal vuelve a bloquear la NAND.

Como utilizo otra imagen de un custom recovery aparte del de ClockworMod?

Necesitarás elegir un archivo .img, que es un archivo para flashear. Un archivo .zip no funciona, y si lo hicieras podrías dejar inaccesible tu revocery en caso que unrevoked no verifique que realmente se trate de un .img.
Colección de distintos recoverys   Los recoverys mas completos son el RMD y el 4EXT

Hay algunos drivers requeridos?

En Linux y OS X, no se requiere ningún driver. Para los usuarios de Windows, hay que instalar los drivers para el HBOOT contenidos en IncredibleUSBUniversal.zip.
Para instalar el Driver sin problemas, hay que acceder en modo FASTBOOT en la Desire:
  • Apagar la Desire y encenderla con BAJAR VOL+POWER
  • Cuando en pantalla muestre HBOOT USB PLUG pulsar POWER
    • Si no tenías ningún driver para FASTBOOT:
      • Cuando en pantalla se vea FASTBOOT USB PLUG conectarla por USB al PC y cuando detecte el hardware nuevo y pregunte que debe hacer, seleccionar No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar e indicarle la ruta donde tenemos descomprimido IncredibleUSBUniversal.zip. Una vez acabado, deberíamos tener instalado el driver sin problemas y preparado para funcionar cuando sea necesario. Ya podemos reiniciar tanto el PC como la Desire.
    • Si ya tenías un driver para FASTBOOT:
      • Abrir el Administrador de Dispositivos de Windows (Click derecho sobre mi PC -> Propiedades -> Administrador de Dispositivos
      • En Otros dispositivos deberías ver un Android 1.0
      • Click derecho sobre Android 1.0 y pulsa en Actualizar controlador del dispositivo.
      • Se abrirá una ventana y deberás pulsar en Buscar Software del controlador en mi Equipo
      • Pulsar en Examinar… y selecciona el directorio donde descomprimiste el IncredibleUSBUniversal.zip, pulsa Aceptar y después Siguiente.
      • Verás una barra de progreso indicando que el driver esta siendo instalado. Si sale algún aviso, pulsa Aceptar.
      • El driver debería haber sido instalado y te mostrará una imagen Windows ha actualizado el controlador del dispositivo.
      • Pulsar Cerrar y asegúrate que Android Bootloader Interface ahora sí aparece bajo Android Phone, en el Administrador de Dispositivos.
  • Reiniciar el PC para que el driver se aplique correctamente.
NOTA: Este mismo driver también sirve para ADB (la Depuración USB) y si no se reinicia el PC no se puede actualizar este otro driver. 

Estoy en Linux y mi terminal no se detecta!

Entonces ejecuta la aplicación con permisos de root (sudo ./reflash) o añade las reglas udev apropiadas (/etc/rules.d/51-android.rules). Las instrucciones están en la pagina de Android Developers.

El programa se queda en “Waiting for the system to settle”

Desinstala cualquier programa que pueda conectar con el terminal por USB y sincronizar automáticamente. Especialmente, se han encontrado interferencias con HTC Sync y Doubletwist, pero otros programas también pueden interferir.

¿Liberaréis el código fuente?

En este momento, no indicaremos que vulnerabilidad hemos aprovechado para desbloquear la memoria NAND.

No parece justo! Android es código abierto

En algunos aspectos, estamos de acuerdo; pero a veces, es necesaria una solución de compromiso. Liberando el código fuente de unrevocked, creemos, que comprometeríamos la mejor habilidad de desbloquear terminales futuros. Dando la opción entre sacrificar la libertad de ejecutar código en los terminales y la libertad de leer el código de como los hemos desbloqueado, creemos que millones de terminales son mas importantes. Esto es lo que des-afortunadamente hemos elegido, y hemos tenido que mirar hacia el futuro para valorar que decisión debería tomarse.

He encontrado este software útil, y quiero donar al equipo!

Gracias por apoyarnos. En este momento, el equipo de unrevoked3 no acepta donaciones; pero recomendamos encarecidamente a nuestros usuarios donar a la Electronic Frontier Foundation. La EFF se encarga de un papel muy importante para mantener la libertad digital, incluyendo la ingeniera inversa en nuestros terminales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s